bt_1

Medicina


El área de Medicina Preventiva e Investigación (MEPI) forma parte del equipo multiprofesional de la salud que tiene como objetivos preservar la salud de los estudiantes y promover estilos de vida saludable, especialmente en jóvenes con mayores probabilidad de desarrollar enfermedades crónico degenerativas, especialmente diabetes tipo 2, hipertensión arterial y secundariamente problemas micro o macro circulatorios.

El primer contacto con los estudiantes es a través del examen de salud, el cual por mandato del Consejo Superior Universitario,  se realiza a todos los estudiantes que ingresan a nuestra Universidad.
Se realizan dos tipos de evaluaciones: 

Examen Multifásico:  Al 20% de estudiantes se les efectúa un examen clínico, realizando nuestra área, las siguientes evaluaciones:


Presión Arterial y pulso, evaluación de la agudeza visual lejana,  cercana, vision de colores, movimientos oculares, fondo de ojo.

Evaluaciones antropométricas: Peso, Talla, IMC, cintura abdominal, pliegues cutáneos.
Evaluación de riesgo para Diabetes tipo 2 y eventos cardiovarculares según criterios establecidos por OMS y la Federación Internacional de Diabetes.

Determinación de la condición física utilizando la Grada de Harvard  35-40, utilizando dos escalones, uno de 35 centímetros para las mujeres y el otro de 40 centímetros para los hombres.
Evaluación de conductos auditivos y examen audiométrico colectivo.
Todo estudiante con presencia de problemas de salud  se le da seguimiento en la consulta externa.
Exámen de Autoevaluación:
Esta evaluación se le efectúa al 80% restante de estudiantes, y consiste en una prueba escrita en linea la cual da recomendaciones en base a los resultados del test. El área medica indaga por medio de una revisión por sistemas y da recomendaciones y orienta acerca de los problemas detectados. 

Edificio de Recursos Educativos, planta baja, Ciudad Universitaria Zona 12, Guatemala C.A TELEFONO: 24188000 FAX:24189633