Ingreso

 
Usuario(Carné)

 
Contraseña     

 
Perfil             


Ingresar a este sitio por medio de su carnet y pin generado en el Departamento de Registro y Estadística

Quienes Somos

La Unidad de Salud sección de la División de Bienestar Estudiantil Universitario, es una dependencia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, creada para velar por la salud del estudiante, realiza sus actividades en función de la Docencia, Investigación y Servicio enfocandose en la prevención de la salud.


Dentro de las actividades de servicio, se encuentra la realización del examen obligatorio de salud a todos los estudiantes que ingresan a nuestra Universidad, año con año. Debido al incremento de esta población, se realizan dos modalidades de examen para cubrir al 100% de los jóvenes.

Para nuestro control epidemiológico, se efectúa en el 20% de estudiantes de ingreso un examen multidisciplinario de Salud (evaluaciones médicas, odontológicas, Psicológicas y exámenes de Laboratorio Clínico), el cual hemos denominado 'MULTIFÁSICO'

El estudiante deberá completar un cuestionario de salud y luego se le asigna una fecha para las evaluaciones medicas, las cuales incluyen: exámen de la vista, presión arterial y pulso, medidas antropométricas, prueba de condición física. Se les practica también una entrevista psicológica, una evaluación odontológica y exámenes de laboratorio: Hematrocríto, tipo de sangre, heces y orina..

Al 80% restante de los estudiantes se les efectúa un Cuestionario Autoadministrado de Salud, combinandolo con charlas educativas con temas de cada especialidad de salud.

También se examinan estudiantes de nivel intermedio y estudiantes de egreso, cuando la unidad académica lo requiera.

La actividad docente se efectua de manera práctica y teórica a estudiantes de Quimica Biológica, Nutrición, Humanidades, Ingenieria, Psicología y Publicidad (Estudiantes de cuarto, quinto año de las difentes carreras y estudiantes de EPS), proporcionandoles multidisciplinariamente un Programa Docente Integrado, el cual incluye temas de prevención de la salud con el propósito de ampliar el conocimiento de los practicantes.

La investigación es otra de las actividades realizadas por los docentes, tanto dentro como fuera de nuestra dependencia, incluyendo tesis de grado ó post grado.

El área medica cuenta con 4 profesores médicos, 3 médicos fuera de carrera docente, 3 enfermeras, 2 tecnicos deportivos

El área Psicológica cuenta con 4 profesores psicólogos, 1 psicóloga fuera de carrera docente.
El área Odontológica cuenta con 1 profesor odontólogo, 2 odontólogos fuera de carrera docente, 2 asistentes.
El Laboratorio Clínico cuenta con 3 profesoras Químicas Biólogas, 2 Químicas Biólogas fuera de carrera docente.